Temas Migratorios


Conozca los puntos claves de la nueva acción administrativa que tomo el Presidente Obama:

Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA por sus siglas en inglés)
Esta es uno de los elementos más importante de la acción administrativa: Bajo DAPA, los padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales (poseedores de tarjetas verdes) pueden registrarse con el gobierno y obtener una autorización de empleo si es que llegaron a los Estados Unidos antes del 1ro de enero de 2010. La autorización de empleo será valida por 3 años.

¿Qué anunció el presidente? ¿Qué es la nueva acción migratoria?

El presidente anunció un nuevo programa, amplió otro, e hizo muchos cambios que harán la aplicación de las leyes de inmigración más humana e inteligente.

El nuevo programa que todos estamos celebrando al nivel nacional se llama Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA por sus siglas en inglés). Bajo DAPA, los padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales (poseedores de tarjetas verdes) pueden registrarse con el gobierno y obtener una autorización de empleo si es que llegaron a los Estados Unidos antes del 1ro de enero de 2010. La autorización de empleo será valida por 3 años. Este nuevo programa tiene el potencial para cambiar las vidas de hasta 4.1. millones de personas.

¿Cuáles son los beneficios de solicitar ser parte de DAPA?

— Lo protege de ser arrestado por agentes de inmigracion o deportado durante tres años y puede renovarse
— Provee un documento de autorización de empleo que le permitirá trabajar legalmente
— Le permite solicitar un número de seguro social
— En casi todos los estados, usted podrá calificar para obtener una licencia de conducir
— En muchos estados, usted podrá calificar para una matrícula para estudiantes residentes
— Podría solicitar al gobierno un documento de viaje que le permita salir y regresar a EE.UU.

¿Existen riesgos al solicitar ser parte de DAPA?

— Aún estamos esperando saber qué protecciones de confidencialidad se proporcionarán, tanto como para el candidato como para otros que se mencionen en la solicitud. También estamos esperando los detalles acerca de lo qué pasará a aquellos que sean rechazados.
— Porque DAPA, como DACA, es solamente un permiso temporal para quedarse y podría ser revocado en cualquier momento.

IMPORTANTE: Tenga cuidado con lo que le diga a su empleador. Decir que presentará solicitud para DAP podría interpretarse como que está admitiendo que no está autorizado para ser empleado y podría costarle su trabajo.

¿Cuándo puedo solicitar por DAPA?

No en este momento. Le tomará al gobierno entre 4 y 6 meses para empezar a aceptar solicitudes. Pero usted puede empezar a prepararse recopilando la información que necesitará presentar. Vaya a Prepárese para ver la lista de los documentos.

¿En dónde puedo solicitar el alivio migratorio?

Usted podrá solicitarlo aquí mismo en iAmerica.org. Regístrese con la familia de iAmerica para que usted pueda ser uno de los primeros en solicitar DAP a través de iAmerica.org.

En Resumen:
Uno de los nuevos cambios que esta incluido en la acción administrativa del Presidente Obama es la ampliación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés). Más DREAMers o “soñadores” podrán ser elegibles para solicitar DACA. Tambien, el periodo bajo DACA y la autorización de empleo se ha extendido a 3 años.

La extensión ha movido la fecha desde la cual los inmigrantes debieron llegar aquí, desde el 15 de junio del 2007 hasta el 1ro de enero del 2010. También elimina cualquier requisito de límite de edad, el cual previamente restringía el DACA a aquellos que nacieron el 16 de junio de 1981 o después.

Los Hechos:
¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLO?
Personas que tienen DACA actualmente e interesan renovarla Y nuevos solicitantes, incluyendo aquellas personas nacidas antes del 15 de junio de 1981, que cumplen todos los demás criterios de DACA.

¿CUÁNDO PUEDO SOLICITARLO?
¡Noticia de último minuto! Una corte del distrito en Texas bloqueo a DACA ampliado temporalmente, por lo tanto no hay fecha para poder solicitarlo. Pero cuando la agencia de migración anuncie una nueva fecha, los individuos elegibles que fueron traídos a los Estados Unidos por sus padres o llegaron siendo niños antes de cumplir 16 años de edad podrán solicitar la expansión de DACA sin importar la edad que tengan actualmente si han estado en los EE.UU. desde el 1 de enero de 2010.

CAMBIOS en la EXPANSIÓN de DACA:

1) Las personas que soliciten la Expansión de DACA tendrán la posibilidad de solicitar un permiso para viajar al mismo tiempo que soliciten su Expansión de DACA. Esto significa que las personas podrán recibir permiso para viajar al mismo tiempo que reciban la aprobación de su caso de Expansión de DACA.

2) La expansión de DACA eliminó la edad límite superior para los solicitantes de DACA. La versión más temprana de DACA 2012 permitió solamente a aquellos menores de 31 años de edad solicitarla. Ahora, personas de cualquier edad, siempre y cuando sean mayores de 15 años de edad, pueden solicitar DACA.

3) La Expansión de DACA cambió los requisitos de residencia y le permite a las personas solicitar DACA si han estado viviendo en los EE.UU desde el 1 de enero de 2010. DACA de 2012 requería que las personas residieran en los EE.UU. a partir del 15 de junio de 2007.

4) La Expansión de DACA prohíbe que las personas califiquen para DACA si han viajado fuera de los EE.UU. en o después del 1 de enero de 20114 sin permiso de DHS.

¿QUIÉN CALIFICA?
+ Permite a las personas nacidas antes del 15 de junio de 1981, solicitar DACA (eliminando la restricción de edad máxima), siempre y cuando cumplan con todos los demás criterios.
+ Requiere residencia continua en los Estados Unidos desde el 1 de enero de 2010, a diferencia del requisito anterior que era al 15 de junio de 2007.

AL PUNTO:
+ Amplía el periodo de acción diferida y autorización de empleo a 3 años, a diferencia del periodo actual de 2 años.
+ Elimina la restricción de edad para jóvenes indocumentados que llegaron antes del 1ro de enero de 2010.

Más información : http://iamerica.org/es/

Agenda Cultural 2015

Agenda Cultural Embajada de Honduras en Washington 2014

HONDUREÑOS CONMEMORAN A LA VIRGEN DE SUYAPA EN ESTADOS UNIDOS

Comunidad hondureña en Washington junto al Grupo Folklórico Raices Hondureñas

Washington, D.C. El pasado fin de semana, la Embajada de Honduras realizó una misa en honor a la Virgen de Suyapa, Patrona de Honduras, en la que se conmemoraron 267 años del hallazgo de la imagen de nuestra Patrona. El acto solemne se efectuó en Iglesia de la Señora Reina de la Américas ubicada en la ciudad de Washington donde centenares de hondureños estuvieron presentes.

En esta especial actividad los integrantes del grupo folklórico Raíces Hondureñas, quienes vestían coloridos trajes típicos de la cultura hondureña y funcionarios de esta Misión Diplomática fueron los encargados de escoltar a la imagen de la Virgen de Suyapa al templo.
La misa fue auspiciada por el Padre Evelio Menjivar, quien luego de dar su mensaje conmemorativo a Santa Maria de Suyapa, extendió una oración por Honduras, sus gobernantes y ciudadanos fuera y dentro de país.

Al culminar la misa el Sub Jefe de Misión, Jorge Milla Reyes, agradeció a los asistentes por haber sido parte de esta celebración e invitó a la concurrencia a disfrutar de una tarde catracha en la cafetería de la Iglesia. En esta actividad posterior a la misa hubo bailes folklóricos, cantos alusivos a la Virgen de Suyapa y los asistentes pudieron degustar de café, chocolate y aperitivos hondureños.

“Cuando nos invitan a estas actividades, sentimos que palpita Honduras en nuestros corazones, poder reunirnos con nuestros compatriotas, conocernos y compartir experiencias de cuando vivíamos en la tierra que no vio nacer, es un sentimiento indescriptible. Estamos alegres que poco a poco nos vamos integrando para beneficio de nuestro país.” señalo Amilcar Martinez originario de Santa Cruz de Yojoa.

Este año se realizaron celebraciones de igual manera en la ciudad de Miami, Nueva York, San Francisco, Houston, Los Ángeles y Atlanta.

Juntos por Honduras 2013

MEMORABLE CELEBRACIÓN DE INDEPENDENCIA EN EEUU

Washington, D.C.- La Embajada de Honduras en Estados Unidos, celebró el pasado 15 de Septiembre el festival “Juntos por Honduras 2013” para conmemorar el día de nuestra independencia. El evento se realizó en el Pavillions de Bohrer Park, en el estado de Maryland  en el cual miles de hondureños residentes en el área del Washington y ciudades aledañas se reunieron para celebrar las fiestas patrias como una familia catracha.

El festival catracho dio la bienvenida a todos sus asistentes al ritmo de la marimba quienes en un ambiente decorado completamente de azul y blanco tocaron música tradicional hondureña la que transportó emocionalmente a todos los hondureños a la tierra que los vio nacer.  

La actividad inicio oficialmente con la entonación del Himno Nacional, el que fue cantado a una sola voz por nuestros compatriotas de principio a fin con la mano derecha en el corazón y con mucho entusiasmo y patriotismo. Posteriormente el Embajador de Honduras en Estados Unidos, Jorge Ramón Hernández Alcerro procedió a dar la bienvenida a la concurrencia y con un mensaje efusivo levanto el ánimo de los asistentes y les recordó la importancia de que los hondureños nos integremos como una sola familia y que a pesar de estar lejos siempre recordemos nuestra cultura y tradiciones.

La celebración a la que asistieron alrededor de cuatro mil hondureños estuvo cargada de mucho talento catracho y de actividades para toda la familia. Hubo un espectáculo ininterrumpido por 7 horas, el que fue compuesto por la presentación de los artistas del Grupo Folklórico Raíces Hondureñas y Oro Lenca estos últimos originarios de la Esperanza, Intibucá; la talentosa cantante local, Maria Isolina, originaria de Catacamas, Olancho; el reconocido cantautor Guillermo Anderson, de la Ceiba, Atlántida quien con su canción el encarguito llenó de nostalgia y alegría a los espectadores; en representación de los pueblos Garífunas de Honduras desde Nueva York el Grupo Bodoma, quienes con sus diferentes instrumentos del Caribe pusieron a bailar a todos los asistentes; y los que clausuraron con broche de oro el festival, fueron los talentosísimos integrantes del Grupo Musical, Los Silver Star, de la Lima, Cortés, quienes con sus atractivas bailarinas y canciones como “el pato y la gallina”  y “carne asada” causaron una algarabía en el público, quienes por medio de exclamaciones y aplausos no permitían que la fiesta terminara.      

 

“Queremos felicitar a la Embajada hondureña por la organización de esta fiesta de independencia, este año sobrepasaron las expectativas de todos los hondureños en el área, estamos alegres, nos sentimos identificados con nuestras autoridades, esperamos que continúen el buen trabajo en años venideros y que sigan apoyando el talento catracho. Hago un llamado a mis hermanos hondureños a que por medio de estos eventos nos unamos para que eventualmente seamos una comunidad fuerte en este país del norte, para beneficio de nosotros mismos” señaló Roger Munguía originario de Tegucigalpa.  

En el festival los asistentes pudieron deleitarse de una gran variedad de platos y bebidas típicas de la cocina hondureña. Hubo además una gran variedad de juegos tradicionales a cargo de un grupo de compatriotas que se trasladaron desde el Departamento de Santa Bárbara para traer alegría a los más pequeños de la casa entre ellos, salto de cuerda, piñatas yoyos, bailes en sancos, futbolito, trompos, la carretilla etc.

En la actividad también estuvo presente el Consulado Móvil, quienes estuvieron dando respuesta a las solicitudes de nuestros ciudadanos, la Feria Bancaria, los que ofrecieron asesoría financiera y las representantes del Club de Leones Helen Keller Tegucigalpa y Fundación Amor, quienes promocionaron los diferentes proyectos que están ejecutando este año para beneficio de los menos afortunados de nuestro país. 

                

Para mayor información dirigirse a la Licda. Karol Escalante

Email: kescalante@hondurasemb.org  

 

 

 

15 de Septiembre 2013

Feria Bancaria

 

 

 

 

 



 

 

Terminos de Uso | Políticas de Privacidad | Información de la Embajada
Copyright © 2011 Embajada de Honduras.
Todos los derechos reservados.