Uncategorised

HONDUREÑO INFORMATE A CERCA DEL TPS

  • Written by Super User
  • Category: Uncategorised
  • Hits: 8497

 


TPS

Casos de inscripción tardía

(solamente sí es primera vez que el interesado solicita acogerse al TPS)

Aquellos hondureños que no se inscribieron al TPS en las ocasiones anteriores, tendrán la oportunidad de hacerlo y recibir los beneficios de éste, solamente si cumplen los requisitos siguientes:

Requisitos básicos:

  • Ser ciudadano de Honduras (o un extranjero sin ciudadanía cuya última residencia habitual fue en Honduras);
  • Haber residido en los EE.UU.. de forma continua hasta el 30 de Diciembre de 1998
  • Haber estado física y continuamente presente en los Estados Unidos desde el 5 de Enero de 1999; y
  • Ser admisible como inmigrante.

Adicionalmente, el solicitante deberá ser capaz de demostrar que durante el período de registro para la designación inicial (del 5 de Enero de 1999 al 20 de Agosto de 1999):

  • Tenía pendiente o en espera de revisión adicional o apelación, una solicitud de cambio de estado, ajuste de estado, asilo, salida voluntaria, o cualquier alivio de remoción;
  • Se encontraba en libertad bajo palabra o tenía pendiente una solicitud de re-otorgamiento de libertad bajo palabra; o
  • Era el cónyuge o hijo de un extranjero actualmente elegible para inscripción TPS.

Un solicitante para registro inicial tardío debe presentar una solicitud de inscripción tardía a más tardar dentro del período de sesenta días contados a partir del vencimiento o expiración de las condiciones arriba descritas.

Un individuo que haya sido condenado por un delito agravado o dos o mas faltas cometidas dentro de los Estados Unidos, no es elegible para el TPS. De igual forma, un individuo sujeto a ciertas condiciones de inadmisibilidad de naturaleza criminal o relacionadas con seguridad, o al que apliquen cualquiera de los impedimentos para la obtención de asilo, no es elegible para el TPS.

DOCUMENTOS SUGERIDOS A PRESENTAR PARA UNA INSCRIPCION TARDIA:

Copia de Pasaporte (a menos que sea requerido el original por USCIS)
Certificado de Nacimiento, (traducida en ingles), acompañada de una foto para identificación.
Cualquier otro documento de identificación de su país de origen con una foto y huella digital.
Para mayor información visite el enlace "Guía para inscripción tardía":

http://www.uscis.gov/es/noticias/preguntas-y-respuestas/guia-para-inscripcion-inicial-tardia-para-solicitantes-del-tps

 

Documentos sugeridos para comprobar la fecha de entrada en los estados unidos de américa:

1. Pasaporte;
2. I-94 registro de entrada/salida
3. Copia de documentos tales como:

  • Registro de empleo (colillas de cheques, pagos de impuestos, entre otros)
  • Recibos de pago de renta de apartamento, gas, electricidad, teléfono o cartas de las empresas en la que dan a conocer la fecha en que dichos servicios fueron recibidos.
  • Registro escolar, como cartas, calificaciones, etc.
  • Registros médicos u hospitalarios.
  • Testimonios de Iglesias, sindicatos u otras organizaciones que puedan identificar al solicitante por nombre.
  • Registros de documentos adicionales tales como: recibos de pagos mediante money orders enviados hacia el país de origen, así como también recibidos. Entradas en los pasaportes, partidas de nacimientos de hijos nacidos en los Estados Unidos de América, transacciones bancarias con fechas, correspondencia enviada y recibida entre el interesado y otra persona u organización; tarjeta del Seguro Social, tarjetas de servicios selectivo; recibo de licencias de automóvil, titulo de automóvil, registro de automóvil, escrituras de bienes inmuebles, hipotecas, copia de contratos entre el interesado y la contraparte, recibos de impuestos, pólizas.

Nota:

Todo documento que sea traducido del idioma español al idioma ingles, deberá de estar hecho por un traductor que certifique que la traducción es precisa y de que ella o él es competente para traducir del idioma extranjero correspondiente al ingles.

Es importante indicar que la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de los Estados Unidos de América (USCIS), se reserva el derecho de solicitar información o documentación adicional en cada caso específico.

Trámites y formularios en el contexto de la décima tercera ampliación al TPS

1.-Para reinscripción en TPS :
se deberá llenar Formulario I-821, o "Solicitud de Estado de Protección Temporal", sin cuota de pago; el cual se puede descargar en el siguiente hipervínculo:

http://www.uscis.gov/es/formularios/i-821

2.- Solicitud de Autorización de Empleo en la reinscripción en TPS :

se deberá llenar Formulario I-765. Cuota de $380.00 (con money order); el cual se puede descargar en el siguiente hipervínculo:

https://www.uscis.gov/i-765

3.- Pago por Servicios biométricos:

Cuota de $ 85.00. (con money order)

4.-Casos de exención de pagos:
En caso de que el solicitante acredite no contar con los recursos para el pago de la cuota de solicitud de autorización de empleo (el pago por servicios biométricos no esta exento) , deberá de llenar el formulario de exención I-912; el cual se puede descargar en el siguiente hipervínculo:


http://www.uscis.gov/es/formularios/i-912

 


Notas adicionales sobre tramites y formularios:

  • Deberá acreditarse junto al formulario I-765, fotocopia del revés y derecho de su carnet de trabajo (EAD), si recibió un EAD durante el último período de reinscripción.
  • En en caso de que no se solicite el permiso de trabajo (EAD) por parte del interesado, tendrá que enviar el formulario I-765 sin pago alguno, escribiendo la aclaración de que es "FOR REGISTRATION PURPOSE ONLY".
  • No es necesario enviar fotografías, ya que serán tomadas al momento que se desarrolle la cita otorgada por USCIS para control biométrico.
  • El solicitante se presentará para estampar sus huellas dactilares, fotos y firma en el centro de apoyo de aplicación de USCIS, cuyo lugar será informado por la autoridad migratoria al solicitante.
  • En el caso de los hijos de personas ya inscritas al TPS, de catorce (14) años en adelante, y que ahora son elegibles para los beneficios del TPS, deberán realizar el pago de los ochenta y cinco dólares ($85.00) por huellas digitales o servicios biométricos. Sí desean solicitar el permiso de trabajo, deberán de remitir el formulario I-765 junto con un Money Order de US$380.00 a favor de "Department of Homeland Security".

Notas adicionales sobre el págo vía money orders:

Los Money Orders deben acreditarse junto con los formularios correspondientes al momento del envío por parte del solicitante.

Se ha consultado a las autoridades de USCIS sobre la posibilidad que las cantidades a pagar por los formularios figuren en un solo Money Order o en varios Money Orders con cantidades asociadas al valor de cada trámite (tramite dactilar, por autorización de empleo etc.). La respuesta sobre el particular, ha sido que es posible que se utilicen ambas vías, sin embargo, lo recomendable es que se envíen los Money Orders en forma separada ya que en el pasado han existido problemas en tal sentido con la compañía subcontratada para el proceso de revisión de las solicitudes al haberse enviado las cantidades en un solo titulo valor.

Es importante enviar los Money Orders específicamente a favor de "U.S. Department of Homeland Security", sin la utilización de abreviaciones.

Ampliación de permisos de empleo (EAD).

USCIS ha extendido automáticamente la validez de los Documentos de Autorización de Empleo (EADs) expedidos bajo la última extensión del TPS de Honduras por 6 meses adicionales hasta el 5 de enero de 2017.

Para continuar trabajando legalmente, usted puede presentar la siguiente documentación a su empleador y agencias gubernamentales:

Antecedentes a la décima primera ampliación del TPS

¿Qué es el Estatus de Protección Temporal TPS?

TPS (por sus siglas en Inglés) es un estatus migratorio temporal otorgado por el Gobierno de los Estados Unidos a las personas elegibles de un determinado país (o personas sin nacionalidad cuya última residencia ha sido en dicho país), designado bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA). En el período durante el cual el Secretario de Seguridad Nacional (Homeland Security) designa a un país con TPS, los beneficiados pueden permanecer en los Estados Unidos de forma legal, y obtener una autorización de empleo siempre y cuando cumplan con los términos y condiciones del mismo.

people

Cabe señalar que el TPS no conduce a la residencia permanente. En el momento que el Secretario termina la designación de TPS de un país, los beneficiarios regresan al estatus migratorio que tenían antes de TPS, o a cualquier otro estatus que puedan haber obtenido durante el tiempo de amparo bajo el TPS.

En el caso especifico de Honduras, el país fue favorecido con el TPS el 05 de enero de 1999 luego del desastre provocado por el Huracán Mitch a finales del año 1998, ya que dentro de las causas para que un país resulte elegible a tal beneficio, se encuentran: el acaecimiento de conflictos armados en curso que imposibilitaran el regreso seguro de sus nacionales en Estados Unidos, y la existencia de fenómenos extraordinarios que provocasen daños significativos al país.

Casos de cambio de direcciones

El USCIS envía por correo los permisos de trabajo a la dirección que aparece en los formularios.- En los períodos de reinscripción anteriores, cierto número de hondureños se mudaron en el transcurso de tiempo entre el envío de los formularios y el recibo del permiso. Como resultado, los permisos llegaron a sus antiguas direcciones y nunca les fueron remitidos.

A fin de evitar lo anterior, se recomienda a aquellas personas que se muden antes de recibir su permiso de trabajo, que realicen las siguientes acciones:

  • Notificar al USCIS del cambio de dirección, llenando y enviando por correo certificado el formulario AR-11, a la dirección que aparezca en el formulario y al Centro de Servicio donde usted remite sus documentos. Para obtener una copia del formato AR -11 puede utilizar cualquiera de las vías descritas con anterioridad para la obtención de formularios.
  • Si Usted se ha mudado, solicitar al propietario u otra persona que resida en la antigua dirección que remitan su correspondencia a la nueva dirección.
  • Recuerda que sí notificas a una oficina de correo postal de EE.UU. El cambio de dirección y no a la oficina de USCIS, el correo postal NO redirige correspondencia federal y será retornada a la autoridad de Inmigración como no entregada.

Crononolgía del TPS otorgado a favor de Honduras y sus posteriores ampliaciones:

  • El 5 de Mayo del 2000, el Gobierno de EE.UU. concede una primera extensión de 12 meses al TPS concedido en enero de 1999: la ampliación abarcó del período 5 de Julio de 2000 al 5 de Julio del 2001.
  • El 3 de Mayo del 2001, el Gobierno de EE.UU. concede una segunda extensión de 12 meses : del período 5 de Julio 2001/ al 5 de Julio del 2002.
  • El 1 de Mayo del 2002, el Gobierno de EE.UU. concede una tercera extensión de 12 meses : del período 5 de Julio 2002/ al 5 de Julio del 2003.
  • El 30 de Abril de 2003, el Gobierno de EE.UU. concede una cuarta extensión; esta vez por 18 meses: del período 5 de Julio2003/ al 5 de Enero de 2005.
  • El 29 de Octubre de 2004, el Gobierno de EE.UU. concede una Quinta extensión de 18 meses : del período 5 de Enero 2005 / al 5 de Julio de 2006.
  • El 3 de Julio de 2006, el Gobierno de EE.UU. concede una Sexta extensión de 12 meses: del periodo 5 de Julio 2006/ al 5 de Julio de 2007.
  • El 2 de mayo de 2007, el Gobierno de EE.UU. concede una Séptima extensión por 18 meses: del período 5 de Julio 2007/ al 5 de enero de 2009.
  • El 26 de septiembre de 2008, el Gobierno de EE.UU. concede una Octava extensión de 18 meses: del periodo 5 de enero/2009 al 5 de julio de 2010.
  • El 4 de mayo de 2010, el Gobierno de EE.UU. concede una novena extensión de 18 meses: del periodo 6 de julio de 2010 al 5 de enero de 2012.
  • El 4 de noviembre de 2011, el Gobierno de EE.UU. concede una décima extensión de 18 meses: del período 6 de enero de 2012 al 5 de julio de 2013.
  • El 3 de abril de 2013, se otorgó una décima primera extensión por parte del Gobierno de EEUU (por 18 meses), la cual abarcó del 05 de Julio de 2013 al 5 de enero de 2015.
  • El 16 de octubre de 2014, el Gobierno de los Estados Unidos concedió la décimo segunda ampliación al TPS, la cual abarca del 06 de enero de 2015 al 05 de julio de 2016.
  • El 16 de Mayo de 2016, el Gobierno de los Estados Unidos anunció la décimo tercera ampliación al TPS, la cual abarca del 06 de Julio de 2016 al 05 de Enero de 2018.

De la solicitud, aprobación, vigencia y periodo de reinscripción a la décima tercera ampliación al TPS

APROBACIÓN

El anuncio oficial del Gobierno de Estados Unidos de la decima segunda ampliación del Estatus de Protección Temporal para los Hondureños, fue emitido por la Secretario del Departamento de Seguridad Nacional por medio de su titular, el Secretario Jeh Johnson el día 16 de Mayo de 2016, según se aprecia en el siguiente hipervínculo de la página oficial del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS):

https://www.uscis.gov/news/news-releases/temporary-protected-status-extended-honduras

VIGENCIA

La décimo tercera ampliación al TPS abarcará del 06 de Julio del 2016 al 05 de Enero del año 2018.

PERIODO DE INSCRIPCIÓN

El período de inscripción para la décima tercera ampliación abarca del 16 de Mayo de 2016 al 16 de Julio del mismo año.

Mecanismo de pago por formularios y servicios biométricos

Los pagos deberán de acreditarse mediante Money Orders emitidos a favor de "U.S. Department of Homeland Security", o bien mediante tarjeta de crédito o de debito si el solicitante tiene una cuenta en el sistema E-filing de USCIS para el trámite de solicitudes de forma electrónica:

Dichos pagos se efectuaran de conformidad a la tabla siguiente:

 

PAGOS

Respuesta a preguntas frecuentes

El sitio web de USCIS cuenta con una sección de preguntas frecuentes sobre el tema de ampliación del TPS otorgado a nuestro País . Si bien es cierto esta sección aún no está actualizada con los datos específicos sobre la décima segunda ampliación al TPS, contiene una serie de información valiosa aplicable en la actualidad, dentro de la cual destacamos las siguientes preguntas y respuestas:

¿Puedo reinscribirme electrónicamente a través del Internet?
Si se vuelve a registrar para el TPS durante el período de reinscripción y no necesita presentar documentación adicional, usted puede presentar electrónicamente su solicitud. Por favor, visite la página de TPS del sitio Web de USCIS para determinar si tiene que enviar documentos adicionales con su paquete de solicitud. Si usted tiene que presentar documentación adicional, usted no es elegible para presentar su solicitud por vía electrónica.
Para obtener información sobre el trámite de forma electrónica, visite el sitio Web de USCIS en www.uscis.gov/e-filing o E-filing para TPS.

¿Qué pasa si tengo una cita en el ASC (centro de asistencia de solicitudes) pero no puedo llegar?
Si usted no comparece a su cita en el ASC, su caso será negado por abandono hasta que presente una notificación de cambio de dirección o una solicitud de reprogramación antes de su cita. USCIS tiene que comprobar que su reprogramación para la cita es válida.

 ¿Cómo puedo cambiar mi cita ASC para la toma de datos biométricos?
Para solicitar un cambio de fecha de su cita en un ASC, envíe la copia original de su cita con el cambio de fecha a la dirección de ASC que figura en el aviso. Asegúrese de hacer una copia de su aviso original y manténgalo en sus archivos. Se le enviara otro aviso con una nueva fecha. Tenga en cuenta que al cambiar la cita de datos biométricos podría resultar en un retraso en la resolución de su caso.

¿Qué documentos debo llevar a mi cita en el ASC?
Cuando se le informe sobre su cita en el ASC, debe traer los siguientes documentos:
-documentos de identidad con foto, -el aviso de recibió de su solicitud de reinscripción, - su notificación de cita en el ASC, y - su EAD actual, si tiene una.

¿Podrán los hondureños protegidos por el TPS viajar a sus países de origen durante la extensión del TPS?
USCIS se reserva la discreción de conceder permisos para viajar al extranjero. Usted debe solicitar y obtener permiso por adelantado antes de viajar fuera de los Estados Unidos a fin de evitar perder su condición de TPS y para facilitar su reingreso.

¿Puedo usar el TPS como base para obtener el estatus de residente permanente?
No. El TPS es un beneficio temporal que no conduce a la condición de residente permanente legal por sí mismo ni confiere ningún otro estatus de inmigración.

¿Puedo solicitar otro estatus de inmigración mientras estoy registrado para el TPS?
Sí. La inscripción para el TPS no le impide solicitar un estatus de no-inmigrante, solicitar el ajuste de estatus basado en una petición de inmigrante o solicitar cualquier otro beneficio de inmigración o protección para la cual usted pueda ser elegible. Para propósitos de cambio y ajuste de estatus, se considera que un extranjero debe estar en y mantener un estatus legal de no inmigrante durante el período establecido cuando se le concede el TPS. Sin embargo, si un extranjero ha estado en algún momento en el país sin ningún estatus legal de inmigración antes o después de la protección del TPS, los período(s) de la presencia ilegal pueden afectar negativamente sus posibilidades para ajustar su estatus al de residente permanente o lograr otros beneficios de inmigración, dependiendo de las circunstancias del caso en particular. En algunos casos, el extranjero puede ser elegible para una exención de los criterios de inadmisibilidad derivados de la presencia ilegal al solicitar su ajuste de estatus al de residente permanente o algún otro estatus migratorio.

¿Qué pasa si un juez de inmigración o BIA me concede el TPS?
Si un juez de inmigración o BIA le concedió el TPS, usted debe mostrar pruebas de la concesión del TPS (por ejemplo, la decisión final del juez de inmigración o de BIA) cuando usted solicite los beneficios del TPS (por ejemplo, un EAD o un permiso de viaje). También deberá presentar una copia del formulario I-821 que el juez de inmigración o BIA aprobó.

Sitios de consulta

Los sitios oficiales de consulta sobre el proceso de reinscripción en la décima segunda ampliación del TPS en favor de Honduras son los siguientes:
Sitio web USCIS
www.uscis.gov/espanol

Teléfonos USCIS
1 800 375 5283
1 800 767 1833 (Para personas con discapacidades auditivas)

Sitio web Embajada de Honduras, Washington DC
www.hondurasemb.org
Correos electrónicos Embajada para consultas sobre el TPS:
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Sitios web y redes sociales de las oficinas consulares

¿Dónde puedo obtener los formularios?

Se podrán obtener los formularios por cuatro vías:

1) Acudiendo a una oficina consular de Honduras en EEUU;

2) Descargándolos electrónicamente del sitio web de la Embajada de Honduras en Washington, DC (www.hondurasemb.org )

3) Llamando al número gratuito del USCIS (1-800-870-3676), y

4) Descargándolos del sitio web de la oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de los Estados Unidos de América (U.S. Citizenship and Immigration Services www.uscis.gov en la ventana "Forms o Formularios"

tos1


tos2

Todo lo que necesita saber antes de viajar a Honduras

  • Written by Super User
  • Category: Uncategorised
  • Hits: 8871

Honduras es un destino turístico que atrae por las abundantes y muy variadas bellezas naturales como playas de arena blanca y de arena oscura, arrecifes de coral, una abundante flora y fauna, así como bellezas arqueológicas, además toda su cultura expresada en sus costumbres y gastronomías típicas.


Historia

El territorio de la actual Honduras fue descubierto en el cuarto viaje de Cristóbal Colón entre 1502 y 1503, en ese tiempo era llamada Guaymuras o Hibueras por los indígenas locales, fue seguido de la conquista de los habitantes y posteriormente de de la exploración de las tierras, que lleva consigo la de realizar tanto mapas geográficos, como cartas costeras y de navegación.

En 1526 el conquistador don Hernán Cortés tuvo conocimiento por medio de díceres que en la selva de la mosquitia hondureña se encontraba una ciudad de tal esplendor como Tenochtitlán, llamada aquí la Ciudad Blanca en la cual sus edificios eran totalmente blancos; Cortés emprendió el viaje a Honduras para buscar esta magnífica ciudad, seguidamente en 1544 el obispo de Comayagua, fray Cristóbal de Pedraza aseguro haber cruzado la selva de la mosquitía y haber llegado a una ciudad blanca. Uno de los exploradores de Cortés fue el capitán don Pedro de Alvarado el adelantado llevaba consigo tantos cartógrafos y escribientes podía quienes relataban las proezas y descubrimientos en sus viajes, otro personaje fue don Diego García de Palacios que mientras exploraba los parajes y zonas montañosas entre Guatemala y Honduras, al cruzar el Río Motagua se encontró con la ciudad maya de Copán (sitio arqueológico), éste hizo tantas anotaciones de los vestigios que vio, las maravillosas edificaciones en piedra y el desconcierto que le produjeron aquellos restos de una civilización y que hizo patente en su informe redactado en 1576.

Más tarde John Lloyd Stephen también narraría sus descubrimientos y peripecias en la obra que publicó después "Incidencias de viaje en México, Yucatán y Centroamérica". Otros personajes que recopilaron y narraron sus viajes por el territorio hondureño fueron: el fray Esteban Verdalet, quien está considerado mártir ya que perdió la vida a manos de los indios tawahkas y lencas.


Diversidad turística
Honduras es visitada por visitantes de todo el planeta por varios motivos, entre ellos, la visita de sus bosques, islas y playas mediante cruceros, aviones o por carretera, siendo sus principales motores el turismo ecológico, el turismo cultural y el turismo arqueológico.


Turismo ecológico

Honduras es un lugar ideal para hacer turismo ecológico, cuenta con muchos bosques, playas, arrecifes de coral y una gran diversidad de zonas protegidas ideales para hacer turismo, se estima que en Honduras existen; unas 8000 especies de plantas, alrededor de 250 reptiles y anfibios, más de 700 especies de aves4 y 110 especies de mamíferos, distribuidos en las diferentes regiones ecológicas de Honduras.

Honduras es muy visitada debido a la belleza de los arrecifes de corales en las Islas de la Bahía, los Cayos Cochinos y las bellas playas en Roatán. Otro destino turístico es la Biosfera del Río Plátano, entre otros puntos de especial interés.


Turismo arqueológico

Versión final del campo juego de pelota fue dedicado por Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil
Siempre en el s. XIX fue cuando expertos arqueólogos, epigrafistas y mayistas se vieron volcados en acudir al rescate de la ciudad de Copán (sitio arqueológico) es así como el gobierno de Honduras implemento un programa económico y con cooperación con organismos internacionales, universidades y museos especializados con el único fin de preservar el sitio arqueológico.

A su vez, colocándolo en el mapa turístico junto a otras ciudades mayas mexicanas y guatemaltecas, las cuales fueron las primeras en abrirse al público. En la actualidad Honduras cuenta con museos exclusivamente con restos de la civilización maya.

Existe un marcado interés de la comunidad internacional por lugares arqueológicos como la ciudad de Copán fue construida y habitada en un periodo donde la cultura maya tuvo su mayor expresión literal, gobernada por una dinastía de 16 reyes, los mayas de Copán construyeron muchos templos, altares y estelas en alto y bajo relieve, además cuenta con el parque de pelota, es uno de los sitios más visitados por turistas en Honduras.


Turismo cultural

Honduras cuenta con una gran variedad de museos, entre los que se encuentran el Museo de Historia Republicana Villa Roy, el Museo del Hombre Hondureño, el Museo de Antropología e Historia, el Museo del Aire de Honduras y el Museo para la Identidad Nacional, entre otros.

Archivo Nacional de Honduras
Biblioteca Nacional de Honduras
Museo de la Casa Presidencial de Honduras,
Museo militar Cuartel San Francisco,
Museo del Banco Atlántida S.A.,
Museo del Banco Central de Honduras,
Pinacoteca del Banco Central de Honduras,
Teatro Nacional Manuel Bonilla,
Museo de Antropología e Historia (Honduras),
Museo para la Identidad Nacional,
Museo del Hombre Hondureño,
Museo del Aíre de Honduras,
Turismo histórico

Exterior de la Fortaleza de San Fernando
Fortaleza de San Fernando,
Histórico Puente Mallol,
Basílica de Suyapa,
Catedral metropolitana de San Pedro Sula,
Fortaleza de Santa Bárbara,
Fuerte San Cristóbal.
Turismo costero



Honduras cuenta con varios puntos turísticos en sus costas, entre ellos:

Islas de la Bahía
La Ceiba
Tela
Puerto Cortés
Amapala
Lago de Yojoa
Omoa
Trujillo


Turismo al interior de el país
Además cuenta con lugares de interés por visitar en el interior de Honduras, en el vasto territorio hondureño se pueden encontrar en sus municipios, claros ejemplos de la arquitectura tipo barroco de la colonización española, las iglesias que se mantienen fieles a la tradición cristiana de elaborar sus templos en cruz latina, los retablos, altares e imágenes, evocan al pasado colonial.

Tegucigalpa y Comayagüela,
San Pedro Sula,
La Ceiba,
Comayagua,
Choluteca,
Tela,
Santa Rosa de Copán,
Siguatepeque,
Gracias (Lempira),
Catacamas,
Santa Bárbara,
La Esperanza (Intibucá),
Danlí,
Juticalpa,
Ocotepeque.


Clima
Otro de los principales atractivos turísticos de Honduras es su clima tropical, tiene temperaturas medias superiores a los 18 grados centígrados durante todo el año, por lo que nunca se producen heladas ni hay nevadas en la región, convirtiéndola en un paraíso para los turistas de países en zonas templadas.

En Honduras se cuenta con dos estaciones, la temporada lluviosa entre los meses de mayo y noviembre y la temporada seca, entre los meses de diciembre a abril.

Debido a su clima tropical recibe muchas visitas de turistas de Norteamérica y el Europa durante su invierno entre los meses de diciembre y marzo. También recibe la visita de turistas de Sudamérica, el sur de África y Australia en sus meses de invierno entre de junio y septiembre.


Seguridad
Artículo principal: Seguridad en Honduras
El país cuenta con la policía de turismo de Honduras encargada de proteger a los turistas, además brinda seguridad la Policía Nacional de Honduras, el número principal de contacto es el 911. Además la policía suele tener cooperación con el Ejército de Honduras.

Honduras, uno de los países más pacíficos y amigables del mundo se ha convertido a partir de la década de los años 90's en inseguro, se recomienda tomar medidas a los visitantes y tener contacto con sus embajadas y consulados.

Sitios donde acudir: Ministerio Público de Honduras, Policía Nacional de Honduras, Cruz Roja Hondureña, Cuerpo de Bomberos de Honduras


Infraestructura
Honduras cuenta con una amplia infraestructura hotelera en las principales ciudades del país, muchos hoteles de 5 estrellas con piscinas, televisión por cable, internet de banda ancha, al lado de la playa.


Transporte
Honduras cuenta con muchos medios de transporte para movilizarse a nivel nacional, con varias rutas aéreas que conectan al país mediante sus principales aeropuertos, varios puertos internacionales para recepción de cruceros y turistas. También cuenta con amplias autopistas que conectan a las principales ciudades del país y un amplia red de carreteras que conectan el resto de ciudades en el país y un sistema ferroviario.


Boom aéreo

Fue después de la Primera Guerra Mundial donde se conocieron las bondades y versatilidades de los aviones y es así como los países se interesaron en conformar una Fuerza Aérea, además los ingenieros aeronáuticos también vieron la capacidad de transportar personas en tales aparatos y es por eso que diseñaron aviones más grandes y con la finalidad del transporte.

En Honduras después de la Primera guerra civil de Honduras o "Revolución del 19" fue el presidente en funciones General Rafael López Gutiérrez quien se interesaría por comprar aviones para las Fuerzas Armadas y a su vez que nacionales obtuvieran su título de piloto aviador, ocurrió que se abrió una Escuela de pilotos y se mandaron a construir pistas de aterrizajes, después el territorio nacional y sus principales ciudades turísticas contaban con aeropuertos destinados así para transporte de civiles, en la década de los años 1930's se abrió el correo aéreo y las rutas comerciales, la venta de boletos aéreos en 1933 costaba alrededor de 35 Lempiras.


Ferrocarril hondureño
En el s. XIX durante las gestiones presidenciales del conservador Capitán general José María Medina se comenzó con las obras del Ferrocarril Nacional de Honduras, ideado en primer plano tanto para unir la costa norte con la costa sur en el Golfo de Fonseca, pero dicha obra debido a malos manejos e interlocutores perdió credibilidad y se enmaraño en una tremenda deuda, las líneas que fueron instaladas no llegaron a ser las planificadas y el proyecto se quedó estancado, por lo que las compañías bananeras se beneficiaron únicamente al transportar su producto hacia los principales puertos hondureños y el tren destinado para los civiles no llegó a transportar mucha clientela turística, hasta en la actualidad que se encuentra en bancarrota.


Carretera panamericana
Artículo principal: Transporte en Honduras
La carretera internacional o panamericana cruza al país, previo a ello fue en la mitad del s. XX cuando se mandaron a construir las principales carreteras en Honduras, uniéndose así los pueblos con las ciudades.


Ministerio de Turismo
El titular de la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes es el encargado de velar por el mantenimiento de los recursos turísticos del país, así como de darle la atención y publicidad necesaria en los países extranjeros, promocionando y fomentando estos recursos en stands de ferias internacionales de sociedades con mayor adquisición económica. De igual forma proyecta la cultura hondureña dentro de los círculos sociales del mundo, como de los deportistas nacionales quienes son los representantes de los distintivos y colores patrios en los eventos deportivos mundiales.

www.iht.hn

 

Area Económica, Financiera y Comercial

  • Written by Super User
  • Category: Uncategorised
  • Hits: 6392

Resumen del Contenido del Decreto 286-2009 Sobre la Ley para el Establecimiento de una Visión de País y la Adopción de un Plan de Nación para Honduras Competencias de la Cancilleria Hondureña

OBJETIVO DE LEY
Crear y estructurar las condiciones para el efectivo desarrollo de  la visión de país al año 2038 y el Plan de Nación al año 2022.
DEFINICIONES BASICAS

Visión de país: Imagen objetivo de las características sociales, políticas y económicas que el país deberá alcanzar, mediante la ejecución de los sucesivos planes de nación y planes de gobierno consistentes entre sí, que describa las aspiraciones sociales en cada área y que establezca para cada ciclo de 28 años.

Plan de Nación: Documento que recoge los ejes estratégicos que atienden los desafíos que enfrenta la Nación y alrededor de los cuales debe ejecutarse la acción pública y privada  que se encamina al cumplimiento de los objetivos intermedios de la visión de país. El plan de nación se formula para un periodo de 12 años.

Plan de Gobierno: Planteamiento de políticas, programas y proyectos que en cada administración gubernamental, independientemente del partido político que lo presente y ejecute. El plan de Gobierno tendrá vigencia de 4 años. 
La visión de País, el Plan de Nación y el Plan de Gobierno constituyen los tres elementos complementarios del proceso de planeación del desarrollo.

Objetivo Estratégico: El proceso de desarrollo deberá orientarse a la reducción de las vulnerabilidades del país, su dependencia del financiamiento externo y la potenciación de las capacidades productivas de los diferentes agentes económicos de nuestra sociedad.


Todas las Secretarias de Estado, instituciones y dependencias estatales quedan obligadas a adecuar sus sistemas de trabajo, programas y proyectos ejecutados mediante esquemas regionales, al establecido en esta ley.

REGIONES DE DESARROLLO

REGION

NOMBRE

CUENCAS HIDROGRAFICAS QUE COMPRENDE

SUBREGIONES

PRIMERA REGION       

Región del Valle de Sula

Ulúa                         Chamelecón                 Motagua

1. Valle de Sula
2. Valle de Comayagua
3. Valle de Otoro y Occidente

SEGUNDA REGION

Región del Valle de Aguan o Caribe Hondureño

Aguan
Sico Paulaya

4. Valle de Aguan
5. Valle de Aguan
6. Cordillera de Nombre de Dios

TERCERA REGION

Región de la Biosfera

Patuca
Plátano
Coco o Segovia
Warunta
Nakunta
Cruta y Mocoron

7. Norte de Olancho
8. Valle de Olancho
9. Biosfera del Rio Plátano
10. la Mosquitia

CUARTA REGION

Región Sur

Choluteca
Goascoran
Negro
Sampile

11. Distrito Central
12. Golfo de Fonseca

QUINTA REGION

Región Lempa

Lempa

 

SEXTA REGION

Región de Arrecife Mesoamericano

Islas de la Bahía

MAPA DE LAS REGIONES DE DESARROLLO

FUENTE: elaborado por la Dirección de Demarcación y Fronteras de la Secretaria de Relaciones Exteriores en base a la información de las Regiones de Desarrollo contenidas en la Visión de País y Plan de Nación.

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL PROCESO DE PLANEACION DEL DESARROLLO:
  1. Planeamiento estratégico: Presidencia de la Republica, Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, partidos políticos, sociedad civil, organizaciones gremiales, Iglesias, Empresa Privada, autoridades locales, ONGs, agencias Internacionales de Cooperación.
  2. Desarrollo del proceso de planeación (tres instancias):Consejo del Plan de Nación, Consejo Nacional de competitividad e innovación, Gabinetes Sectoriales y Consejos de Desarrollo Regional.
OBJETIVOS (4) Y METAS (23) DE PRIORIDAD NACIONAL
  1. Honduras sin pobreza extrema, educada y sana con sistemas consolidados de previsión social
    1. Erradicar la pobreza extrema.
    2. Reducir a menos de 15% el porcentaje de hogares en situación de pobreza
    3. Elevar la escolaridad promedio a 9 años.
    4. Alcanzar el 90% de cobertura en salud.
    5. Universalizar el régimen de jubilaciones y pensiones.
  2. Honduras desarrollándose en democracia con seguridad y sin violencia.
    1. Siete procesos electorales democráticos, continuos y transparentes celebrados a partir del 2009.
    2. Reducir la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes a un nivel inferior al promedio internacional.
    3. Reducir el índice de conflictividad social a menos del 6%.
    4. Reducir a menos de 5% el número de predios sin título de propiedad.
    5. Mejorar la protección de fronteras como condición para la disuasión externa y el aumento de la confianza interna.
    6. Las tierras nacionales de vocación agrícola dispongan para los programas de reforma agraria hasta un 90%.
  3. Honduras productiva generadora de oportunidades y empleos dignos, que aprovecha de manera sostenible sus recursos naturales y reduce al mínimo su vulnerabilidad ambiental.
    1. Reducir la tasa de desempleo abierto al 2% y la tasa de sub empleo invisible al 5% de la población ocupada.
    2. Ampliar la relación Exportaciones/ PIB al 75%.
    3. Elevar al 80% la tasa de participación de energía renovable en la matriz de generación electica del país.
    4. Localizar 400,000  hectáreas de tierra bajo riego, atendiendo el 100% de la demanda alimentaria nacional.
    5. Elevar la tasa de represamiento y aprovechamiento hídrico al 25%
    6. Alcanzar un millón de hectáreas de tierra de vocación forestal en proceso de restauración ecológica y productiva accediendo al mercado internacional de bonos de carbono.
    7. Llevar la posición de Honduras en el índice global de riesgo climático a un nivel superior a 50.
  4. Responsable, eficiente y competitivo.
    1. Mejorar la calificación de Honduras en el índice de competitividad global hasta 5.5
    2. Llegar a una proporción del 90% de los funcionarios públicos acogidos a un régimen estable de servicio civil que premia la competencia, capacidad y desempeño.
    3. Haber alcanzado una descentralización de la inversión pública del 40% hacia el nivel municipal.
    4. Desarrollar los principales procesos de atención al ciudadano en las instituciones del Estado por medios electrónicos
    5. Llevar la posición de Honduras en el índice del control de la corrupción, de los indicadores de gobernabilidad del Banco Mundial, al nivel 90-100, de la escala percentil.
LISTA DE LOS PRINCIPIOS ORIENTADORES DEL DESARROLLO
  1. Enfoque en el ser humano y su desarrollo equitativo e integral.
  2. Respeto a la dignidad de la persona humana.
  3. Solidaridad y equidad como criterios para la intervención estatal
  4. Subsidiariedad como política del Estado
  5. Libertad como parte del desarrollo del ser humano
  6. Desarrollo humano como un proceso generador de oportunidades.
  7. Crecimiento económico como medio generador de desarrollo.
  8. Democracia y pluralismo político.
  9. Participación ciudadana como medio de gobernabilidad
  10. Equidad de género como eje transversal.
  11. Respeto y conservación de la cultura y costumbres de los grupos étnicos.
  12.  Integridad y transparencia como fundamento de la actuación.
  13. Estabilidad macroeconómica como elemento indispensable del crecimiento.
  14. Desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza.
  15. Descentralización de la gestión y decisiones relacionadas al desarrollo
  16. Gestión compartida público-privada del desarrollo.
  17. Planeación para el desarrollo
LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS DEL PLAN DE NACION
  1. Desarrollo sostenible de la población.
  2. Democracia, ciudadanía y gobernabilidad.
  3. Reducción de la pobreza, generador de activos e igualdad de oportunidades.
  4. Educación y cultura como medio de emancipación social
  5. Salud como fundamento para las mejora de las condiciones de vida.
  6. Seguridad como requisito del desarrollo
  7. Desarrollo regional, recursos naturales y  ambiente.
  8. Infraestructura  productiva como Motor de la actividad económica.
  9. Estabilidad macroeconómica como fundamento del ahorro interno.
  10. Competitividad, imagen país y desarrollo de sectores productivos.
  11. Adaptación y mitigación al climático
EL ROL DE LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES DENTRO DEL PLAN DE NACION

DESCRIPCION DE LAS METAS INSTITUCIONALES: 

  • Normalizar y Consolidar las Relaciones de Honduras con la Comunidad Internacional: Para este propósito es imprescindible rediseñar el servicio exterior no solo desde el punto de vista del tipo de funcionario diplomático que se contrata sino también una relocalización de las Misiones Diplomáticas, en función de los intereses comerciales, financieros y de inversión del país.
  • Desarrollo Integral de Capacidades para la Promoción de Inversiones, la Cooperación y el Comercio: Modernizar el Marco Jurídico y Regulatorio para Invertir en Honduras (Actualmente la iniciativa se encuentra en el  Congreso Nacional),  Desarrollo Institucional para Atraer y Mantener Inversiones en Honduras (Formular y Aprobar una Política y Estrategia Nacional, una Ventanilla Única de Inversión Extranjera Directa), Inteligencia Comercial como base para el desarrollo competitivo de Honduras (Creación del Centro de Investigaciones Económicas y Comerciales  y de la Dirección General de Promoción de Inversiones ), Una Política Nacional sobre Cooperación Externa.
  •  Excelencia en la Asistencia Migratoria y la Prestación de Servicios Consulares: Políticas y Marco  Regulatorio para la Migración y los Servicios Consulares (Política Nacional sobre Migraciones y Servicios Consulares, Ley de Protección al Migrante y Nueva ley de Arancel Consular), Fortalecimiento Institucional (Fortalecimiento de la Dirección General de Asuntos Consulares, Programa Migración, Servicios Consulares y Desarrollo, Implementación de los Proceso de Auditoría Consular y de la Figura del Auditor Consular, Integración Regional para la Protección Migratoria), Comunicaciones ( La VOZ del Migrante), Familia, Remesas y Atención al Migrante Retornado. 
  • Una Cancillería Moderna, Eficiente y Competitiva: Espacios Físicos, Tecnología y Telecomunicaciones, Academia Diplomática(Programa de Certificación Profesional en Política Exterior, Programa de Certificación Profesional en Promoción de Inversiones y Cooperación Externa, Programa de Certificación Profesional en Servicios Consulares),  Una Comunicación Eficaz.

FUENTE: Extraído de la presentación elaborada por el Señor Viceministro de Relaciones Exteriores, Alden Rivera, en el marco de la jornada de capacitación para el personal Consular, mayo 2010
Funciones de la Secretaria de Relaciones Exteriores dentro del marco del Consejo Nacional de Competitividad y Desarrollo

Formular recomendaciones a la Secretaria de Industria y Comercio y Relaciones Exteriores, sobre regiones del mundo con potencial para generar crecimiento vía comercio e inversión.

Asimismo, es miembro del Gabinete de Seguridad, Defensa Nacional y Gobernabilidad junto con  Gobernación,    Defensa, y Seguridad

“Es necesario realizar esfuerzos para ofrecer un ambiente favorable a los inversionistas en el desarrollo de proyectos productivos en aquellas actividades económicas en las que Honduras puede desarrollar su competitividad con ventajas frente a otros países de la región centroamericana y de fuera de la región, aprovechando el crecimiento de nuevos mercados”

Honduras necesita contar permanentemente con una instancia de pensamiento que sobre una base de acción continua y con información amplia y suficiente detecte las nuevas oportunidades que van surgiendo para el país en el área productiva, de servicios, nuevos mercados, nuevas alianzas comerciales, nichos en áreas o mercados ya existentes y nuevas formas de utilización de los recursos que permitan la formulación de políticas, las inversiones, el desarrollo curricular de la educación, las redes de distribución y sistemas de comercialización y en general orientar al país hacia una inserción exitosa en la economía mundial.

Dentro de las estrategias a implementar esta la Ventanilla Única de Inversión Extranjera Directa (VUI): permiten centralizar en un solo punto toda la información, regulación y trámites relacionados con el establecimiento y la ampliación de una IED. Permite la simplificación de trámites, la reducción de costos de transacción, el ahorro de tiempo y la provisión y acceso a servicios de forma permanente (24x7).

Es importante tener presente el Ciclo de Inteligencia Comercial, el cual se desarrollara de la siguiente forma:

  1. Marco Jurídico Internacional para la Promoción de Inversiones y Comercio.
  2. Perfiles de País y Registros sobre Importación y Exportación
  3. Bases de Datos de Empresas Nacionales e Internacionales con intereses en la Región
  4. Formulación de Proyectos y Oportunidades de Inversión en Honduras
  5. Servicios Exterior Gestionando Inversiones a Nivel Regional y Global

Asimismo, Honduras está preparándose para llevara a cabo el mega eventoHonduras is Open for Business, Un momento, de Cambio, un Horizonte de Oportunidades, el 4 y 5 de noviembre de 2010, en San Pedro Sula.

A los efectos de posicionar a Honduras a nivel internacional como destino atractivo para el turismo y la inversión, se requiere del desarrollo de una campaña especializada de promoción a nivel internacional, apoyada en el diseño de una marca país dirigida a explotar sus riquezas naturales, estabilidad política, oportunidades de inversión, manifestaciones culturales y artísticas y calidad de sus recursos humanos.

Hacia el 2022, se espera que la Secretaria de Relaciones Exteriores haya finalizado completamente la reestructuración del servicio exterior y reposicionado las delegaciones diplomáticas en el extranjero de conformidad a los cambios en la geografía económica y comercial que está experimentando el mundo y la necesidad de que estos recursos trabajen más activamente a favor de la promoción y conocimiento de las cualidades de Honduras en el resto del mundo.


Consulte nuestros expertos en promoción de Area Economica, Financiera y Comercial
pulsando aquí.

 
CAFTA
CAFTA
Tratado de Libre Comercio Centroamérica, 
República Dominicana, Estados Unidos:
http://www.sic.gob.hn/drcafta/index.htm
BANCO CENTRAL DE HONDURAS
www.bch.hn
SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
www.sag.gob.hn
SECRETARÍA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
www.trabajo.gob.hn
SECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE
www.serna.gob.hn
DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS
www.dei.gob.hn
HONDURAS e-Regulations
Es un sitio web para promover la transparencia y facilitar los trámites de inversión en nuestro país.  En ella, se pueden encontrar los procedimientos para hacer negocios en Honduras detallando los pasos desde el punto de vista del empresarial.
www.honduras.eregulations.org
Fundación para la Inversión y el Desarrollo de las Exportaciones
http://www.hondurasinfo.hn/

CONSULAR SERVICES

  • Written by Super User
  • Category: Uncategorised
  • Hits: 43409

¿Cómo solicito un pasaporte nuevo?

Written by Super User On Sunday, 30 August 2015 19:56
Deberá presentar ante el Consulado de Honduras más cercano, su Cédula de Identidad vigente (emitida a partir de 1996).Ante la falta de ésta, deberá presentar la Partida de Nacimiento original junto con otro documento de Honduras que tenga su fotografía, como ser: Licencia de Conducir, carnet de seguro social, carnet del INJUPEMP, título académico o pasaporte vencido que no presente alteraciones ni daños o Cédula vencida.Todos estos documentos deben ser originales. El costo por la obtención de su pasaporte figura en el arancel.

Si el solicitante es menor de 21 años de edad, además de lo anterior, tendrá que presentarse con los dos padres debidamente documentados.

En caso de no estar uno o los dos padres presentes, deberá de presentar de uno o los dos padres ausentes, una Autorización –original- hecha ante Notario y presentar copia de la o las cedulas o pasaportes de los padres.

En el caso de que unos de los padres haya fallecido, el interesado deberá presentar copia original del acta de defunción emitida por la autoridad respectiva.

SP_READ_MORE

¿Qué es una Apostilla?

Written by Super User On Sunday, 30 August 2015 20:57

Es un medio simplificado de legalizar un documento.
En 2004 Honduras adhirió a la Convención de La Haya de 1961, la cual establece la Apostilla como medio ágil de autenticación de documentos en el extranjero.
En Estados Unidos, el documento se verifica ante un notario, y luego se presenta ante la Secretaría de Estado del Estado donde resida para que sea apostillado.

SP_READ_MORE

Soy extranjero y deseo realizar mi matrimonio en Honduras, ¿Qué requisitos debo cumplir?

Written by Super User On Sunday, 30 August 2015 20:49

En Honduras, el matrimonio puede contraerse ante un abogado y notario o ante las autoridades municipales, deberá:

1.Presentar los datos generales de los contrayentes y de sus padres;

2.Contar con la presencia de dos testigos mayores de edad;

3.Presentar una declaración jurada de dos personas, que provean información fidedigna y fundada que la persona extranjera es soltera, soltera por divorcio o viudez, que la conocen personalmente, y que conocen su fecha y lugar de nacimiento. Las personas que hagan esta declaración en el extranjero, deberán indicar que no están en condiciones de viajar a Honduras para ello;

4.Presentar las boletas de autorización para contraer matrimonio, emitidas por la municipalidad respectiva mediante el pago de la tasa correspondiente;

5.Presentar el Certificado de Nacimiento, la constancia de soltería proveído por la oficina de Registro Civil del país de origen del interesado, y el Certificado de Salud; y

6.La Dispensa de Edictos del Ministerio de Gobernación y Justicia.

Todos los documentos emitidos fuera de Honduras, deberán seguir el procedimiento de apostillado, acorde al país o Estado emisor.

Codigo de Famila de Honduras
Artículo 27.- El extranjero que pretenda contraer matrimonio en Honduras, deberá probar ante el funcionario competente o Notario que deba autorizarlo, su estado civil de soltero con el testimonio jurado de dos o más testigos mayores de edad, hábiles para declarar que den razón fundada de sus afirmaciones. Debe acreditar, además, con certificación del respectivo agente diplomático o consular o con certificación legalizada de cualquier autoridad competente de su país, que Según la ley de que depende, no hay obstáculo para el matrimonio proyectado.

SP_READ_MORE

Tipos de Visa

Written by Super User On Sunday, 30 August 2015 20:32

Si su país de ciudadanía se encuentra en el listado, deberá presentarse ante un Consulado de Honduras para tramitar su visa, de acuerdo a las siguientes categorías:

Visa Consular de Turista/ Negocios: Esta visa se emite a extranjeros que deseen viajar a Honduras con fines de recreación, negocios o motivos familiares, que sean titulares de pasaportes corrientes u ordinarios.

Los solicitantes deben llenar el formulario de solicitud y presentar los siguientes documentos:

1.Dos fotografía tamaño pasaporte;
2.Pasaporte con vigencia mínima de seis meses;
3.Fotocopia de las generales que aparecen en el pasaporte;
4.Fotocopia de la tarjeta de residencia por ambos lados, o fotocopia de la visa que tenga estampada en el pasaporte, según lo que posea el interesado;
5.Información de su nombre, dirección y teléfono, en caso que el Consulado necesite contactarlo; y
6.Money Order por el valor requerido (ver tarifa), a favor de "Consulate of Honduras";

Si el trámite se hace por correo deberá enviar la documentación anterior por un servicio de correo expreso (FEDEX, DHL, UPS, USPS, entre otros), incluyendo dentro del sobre, un correo pre-pagado para el retorno del pasaporte
Si requiere visa de negocios de múltiples entradas, además de la documentación anterior, deberá presentar una carta de empleador o de la institución para la cual labore en los Estados Unidos de América, en la que debe indicar el tiempo del trabajo a realizar en Honduras y quién cubrirá el costo de la estadía en el país. De igual forma, deberá cancelar el valor requerido para este tipo de visa.


Visas consultadas: Los Consulados consultan la autorización de la visa con la Secretaría de Relaciones Exteriores..
La solicitud se presenta ante un Consulado hondureño, donde se llevará a cabo una entrevista. También puede ser presentada directamente ante la Secretaría de Relaciones Exteriores por personas que acrediten debidamente afinidad familiar, relaciones comerciales o profesionales con el solicitante extranjero que desea viajar a Honduras.

La solicitud debe contener la siguiente documentación e información:


1.Nombres, apellidos y nacionalidad del solicitante.
2.Formulario VCA-4, disponible en cada oficina consular;
3.Pasaporte legítimo y válido;
4.Indicación del motivo del viaje: turismo o negocios, actividad profesional, o visitas a familiares o amistades;
5.Constancia de trabajo, cuentas bancarias, y escrituras de bienes inmuebles;
6.Tiempo de permanencia en el país;
7.Indicación del aeropuerto, delegación terrestre o marítima por donde ingresará;
8.Si es extranjero en el país donde solicita la visa, deberá indicar su condición migratoria de residente, estudiante o turista; y
9.Indicación de las visas de otros países con que cuenta.
Una vez recibida la solicitud de visa, la oficina diplomática o consular remitirá la misma a la Secretaría de Relaciones Exteriores para los trámites de consulta pertinentes.


Visa diplomática: Se extiende a titulares de pasaportes diplomáticos que sean funcionarios de Gobierno extranjero.

Visa Oficial: Se expiden a titulares de pasaportes oficiales que sean funcionarios de Gobierno extranjero o de organismos internacionales, o a los titulares de Laissez Passer de Naciones Unidas.

Visa de Cortesía: Se emiten a personas que trabajan para organismos o instituciones internacionales, como el FMI, BID, OEA, Banco Mundial y a las que no portan el pasaporte Oficial.

SP_READ_MORE

¿Cómo inscribo a mis hijos nacidos fuera de Honduras ante el Registro Nacional de las Personas (RNP)?

Written by Super User On Sunday, 30 August 2015 20:38

El padre o madre hondureño por nacimiento, deben presentarse ante el Consulado de Honduras más cercano y solicitar la inscripción del nacimiento de su hijo. Debe llenar el formulario que le brindarán en el Consulado y presentar los siguientes documentos:

1.El Acta de Nacimiento original del hijo o hija;
2.Una fotocopia del Acta;
3.Dos fotografías; y
4.Una fotocopia de las Cédulas de Identidad o de los pasaportes de los padres.

El Consulado emitirá un documento que el interesado deberá presentar ante el Registro Nacional de las Personas en Honduras.

El documento podrá ser presentado personalmente o por otra persona actuando en nombre del interesado. Antes de presentar el documento ante el RNP, deberá revalidar la firma del Cónsul o Agente Consular, ante la oficina de Auténticas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Honduras.

SP_READ_MORE

¿Cómo inscribo ante el (RNP) el divorcio de mi matrimonio contraído en Honduras?

Written by Super User On Sunday, 30 August 2015 20:41

1.El matrimonio debe de haber sido inscrito en el RNP.

2.La sentencia de divorcio emitida por una corte en Estados Unidos de América, deberá ser notarizada y luego el documento deberá ser apostillado ante la Secretaría de Estado del Estado donde fuera emitida la sentencia de divorcio.

3.El documento apostillado debe ser presentado ante el Juzgado de Familia en Honduras, quien ordenará al RNP la inscripción del divorcio. Este trámite debe hacerse mediante apoderado legal.

SP_READ_MORE

¿Cómo inscribo mi matrimonio realizado en Estados Unidos de América, ante el (RNP)?

Written by Super User On Sunday, 30 August 2015 20:40

Uno o ambos cónyuges deben presentarse ante el Consulado de Honduras más cercano y solicitar la inscripción del mismo. Para ello deberán presentar:

1.copia de las Cédulas de Identidad o copia de los pasaportes,
2.el certificado de matrimonio original y una fotocopia.

El Consulado emitirá un documento que el interesado deberá presentar ante el Registro Nacional de las Personas en Honduras.

El documento podrá ser presentado personalmente o por otra persona actuando en nombre del interesado. Antes de presentar el documento ante el RNP, deberá revalidar la firma del Cónsul o Agente Consular, ante la Oficina de Auténticas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Honduras.

SP_READ_MORE

¿Cómo solicito un Salvoconducto?

Written by Super User On Sunday, 30 August 2015 19:58

Deberá presentar ante el Consulado Hondureño más cercano, los siguientes documentos:

  • Cédula de Identidad,
  • Partida de Nacimiento o pasaporte vencido;
  • Fotocopia de uno de los documentos antes descritos;
  • Dos fotografías tamaño pasaporte, tomadas de frente;
  • Copia del itinerario de vuelo o copia del pasaje aéreo.

Excepción: los hondureños por naturalización obtenida al amparo del Decreto 26/90, requieren autorización previa de la Dirección General de Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Salvoconducto se otorga solo para fines de tramitar un nuevo pasaporte en Honduras, lo cual puede hacerse por medio de un apoderado legal.
El Salvoconducto solamente sirve para viajar a Honduras.

SP_READ_MORE

¿Cómo tramito un Poder General o Especial, una Carta Poder o una Autorización?

Written by Super User On Sunday, 30 August 2015 20:37

Deberá presentar su pasaporte hondureño o Cédula de Identidad ante el Consulado más cercano y llenar el formulario que se le brindará.

El formulario requerirá información como la siguiente:

1.El nombre completo de la persona a quien le otorga el Poder General o Especial, la Carta Poder o Autorización y las generales de éste.
2.Estado civil,si es mayor de edad,
3.Dirección en Honduras.
4.Si se otorga a un profesional del derecho, es necesario indicar el número de colegiación y la dirección del bufete.
5.El propósito del documento.

SP_READ_MORE

¿Cuáles son los requisitos de adopción en Honduras?

Written by Super User On Sunday, 30 August 2015 20:52

Los trámites se realizan mediante apoderado legal ante el Instituto Hondureño de la Niñez y de la Familia (IHNFA), mediante una solicitud de adopción acompañada de los siguientes documentos:

REQUISITOS PARA SOLICITANTES EXTRANJEROS Y HONDUREÑOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

  1. Ser mayor de (25) años y menor de (51), tener (3) años como mínimo de unión matrimonial.
  2. Solicitud de asignación presentada ante la   Secretaría General a través de un apoderado legal.
  3. Certificación del acta de nacimiento de las personas adoptantes o cualquier otro documento que pueda suplirla legalmente.
  4. Certificación de matrimonio.
  5. Certificados médicos en los que conste la salud física y mental. y Exámenes laboratoriales correspondientes a cada uno de los solicitantes y de sus hijos o hijas biológicas, si los hubiere.
  6. Certificado de registro policial o del funcionario competente extendido en el respectivo domicilio.
  7. Constancia de trabajo con indicación del cargo, sueldo, antigüedad y beneficios derivados de la relación laboral.
  8. Estudio socioeconómico y psicológico practicado por una Institución Gubernamental o través de una agencia de Servicios Sociales inscrita en el registro que al efecto lleve el IHNFA y  Compromiso de Seguimiento extendido por la misma.
  9. Carta bancaria de ahorros.
  10. Fotocopia legalizada de títulos inmobiliarios o contrato de arrendamiento de los mismos.
  11. Un mínimo de tres (3) cartas de honorabilidad de los solicitantes extendidas por autoridades comunitarias, religiosas y gubernamentales del lugar de residencia de los mismos.
  12. Dos (2) fotografías recientes de las personas solicitantes de frente y a color y del resto de la familia y de la vivienda (interior y exterior).
  13. Copia fotostática de pasaportes de cada uno de los adoptantes.
  14. Aprobación Oficial de su país para adoptar uno o más niños en el extranjero o Constancia de las Autoridades de Migración del país de residencia de los solicitantes donde conste la aprobación para poder adoptar fuera de su país de origen.
  15. Constancia expedida por la o el Cónsul hondureño del domicilio de los solicitantes que haga constar que cumplen con los requisitos de adopción según la ley de su país de origen o de su residencia o que la agencia de servicios sociales de la adopción es la reconocida oficialmente.
    Todos los documentos señalados deberán presentarse debidamente apostillados en el país de origen o residencia de los solicitantes y traducidos oficialmente al idioma español.

REQUISITOS PARA SOLICITANTES HONDUREÑOS Y EXTRANJEROS RESIDENTES EN HONDURAS

  1. Ser mayor de (25) años y menor de (51), tener (3) años como mínimo de unión matrimonial.
  2. Solicitud de asignación presentada ante la   Secretaría General a través de un apoderado legal.
  3. Certificación de acta de nacimiento y de matrimonio de los solicitantes.
  4. Fotocopia de Identidad y Carné de residencia si son extranjeros. 
  5. Certificados médicos en los que conste la salud física y mental, exámenes laboratoriales correspondientes a cada uno de los solicitantes y de sus hijos o hijas biológicas, si los hubiere.
  6. Constancia de antecedentes penales extendida en el respectivo domicilio de cada uno de los solicitantes.
  7. Constancia de trabajo con indicación del cargo, sueldo, antigüedad y beneficios derivados de la relación laboral.
  8. Estudio socioeconómico y psicológico practicado por el IHNFA.
  9. Carta bancaria de ahorros.
  10. Fotocopia legalizada de títulos inmobiliarios o contrato de arrendamiento de los mismos.
  11. Un mínimo de tres (3) cartas de honorabilidad de los solicitantes extendidas por autoridades comunitarias, religiosas y gubernamentales del lugar de residencia de los mismos.
  12. Dos (2) fotografías recientes de las personas solicitantes de frente y a color y del resto de la familia y de la vivienda (interior y exterior).
  13. Carta de compromiso de los adoptantes que exprese el sometimiento que en materia de adopciones establece el código de familia, reglamento de adopciones y otras disposiciones.
  14. Si son residentes deberán acreditar que una agencia de adopciones del país receptor hará el seguimiento correspondiente.

* Todos los documentos deben ser originales o fotocopias autenticadas. 
* Las parejas interesadas en adoptar deben asistir a una charla informativa para   conocer sobre la adopción.

SP_READ_MORE

¿Cuáles son los requisitos para introducir y portar armas de fuego en Honduras?

Written by Super User On Sunday, 30 August 2015 20:54

La Secretaría de Seguridad solicita que toda persona natural o jurídica nacional o extranjera que desee ingresar a Honduras portando armas de fuego con propósito de seguridad personal o para práctica deportiva o de caza, deberá dirigir su solicitud a la siguiente autoridad:

1. Solicitud formal dirigida a:

Julian Pacheco
Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad Pública
Cuartel General de Casamata
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A.
Teléfono No.(504) 220-5547
Fax No.(504) 220-4352

2. Documento fehaciente debidamente autenticado (Apostille), que acredite la adquisición legal de las armas, en donde conste la marca, modelo, tipo, calibre y demás características de las mismas.

3. Documento expedido por autoridad legítimamente constituida que acredite al interesado estar autorizado para la posesión y portación de las mismas.

4. Indicar, en la solicitud formal a presentar, el propósito por el cual el interesado solicita el ingreso de o las armas, detallando las generales de Ley de las personas que las portarán durante la permanencia en el territorio nacional.

5. Descripción del medio de transporte por el cual ingresará el arma con copia del documento de embarque que lo acredita, con todo su detalle (por ejemplo detalle de la carga o conocimiento de embarque).

6. Indicar, en la solicitud formal a presentar, la aduana y fecha de ingreso de las armas a Honduras.

7. Pago de impuestos en la aduana terrestre.

SP_READ_MORE

¿Necesito visa para viajar a Honduras? ¿Cómo puedo obtenerla?

Written by Super User On Sunday, 30 August 2015 19:59

Únicamente los nacionales de los países que se encuentren en el siguiente listado, requieren visa para ingresar a Honduras.

Actualización: 26 de marzo de 2009

  1. Azerbalyán
    (Azerbaijan)
  2. Benin
  3. Bhután
  4. Burkina Faso
  5. Burundi, República de
  6. Bolivia (Diplomáticos-exentos)
  7. Cabo Verde
  8. Camboya
  9. Camerún
  10. Chad
  11. Comoras
  12. Costa de Marfil
  13. Djibouti
  14. Dominica
  15. Egipto, República Árabe de
  16. Filipinas
  17. Gabon
  18. Gambia
  19. Georgia
  20. Granada
  21. Guinea
  22. Guinea Bissau
  23. Guinea Ecuat.
  24. Guyana
  25. Jamaica
  26. Kazakhstán
  27. Kenya
  28. Kyrgyzstan
  29. Kiribati
  30. Lesohto
  31. Malawi
  32. Maldivas
  33. Marruecos, Reino de
  34. Mauricio
  35. Mauritania
  36. Micronesia (Estados Federales.)
  37. Moldova, República de (Moldavia)
  38. Myanmar
  39. Namibia
  40. Nauru
  1. Niger
  2. Palau
  3. Papua Nueva Guinea
  4. Perú
  5. República Centroafricana
  6. Roanda (Rwanda)
  7. Samoa
  8. Senegal
  9. Serbia y Montenegro (Antiguamente República Federativa de Yugoslavia)
  10. Seychelles
  11. Suriname
  12. Swazilandia
  13. Tailandia Tanzania, República Unida de
  14. Tayikistán
  15. Togo
  16. Tonga
  17. Túnez
  18. Turkmenistán
  19. Uganda
  20. Uzbekistán
  21. Zambia
  22. Zimbawe
  23. Afganistán, Estado Islámico
  24. Albania
  25. Angola, República de
  26. Argelia
  27. Armenia
  28. Asmara Eritrea
  29. Bangladesh, república Popular de
  30. Bosnia y Herzegovina, República de
  31. Botswana
  32. China, República Popular
  33. Congo
  34. Congo, República Democrática de
  35. Corea, República Popular Democrática de ( Corea del Norte)
  1. Cuba
  2. Eritrea (Estado de, Asmara)
  3. Etiopia
  4. Ghana
  5. Haití
  6. Indonesia
  7. Irak, República de
  8. Irán, República Islámica del
  9. Jordania, Reino Hachemita de (Diplomáticos-exentos)
  10. Laos, República Democrática Popular  de
  11. Líbano
  12. Liberia
  13. Libia Popular y Socialista (Jamahirya Árabe Libia )
  14. Malí
  15. Mongolia
  16. Mozambique
  17. Nepal
  18. Nigeria, República Federal de
  19. Omán
  20. Pakistán, República Islámica de  (Diplomáticos-exentos)
  21. Sierra Leona, República de
  22. Siria, República Árabe de
  23. Somalia, República Democrática
  24. Sri Lanka, República Socialista Democrática de
  25. Sudán, República de
  26. Timor Oriental
  27. Vietnam
  28. Yemen
  29. Autoridad Palestina, Portadores de pasaporte u otro documento de viaje válido extendido por Autoridad Palestina
  30. República Árabe de Saharaui Democrática.
SP_READ_MORE

¿Qué debo hacer para repatriar un cadáver a Honduras?

Written by Super User On Sunday, 30 August 2015 20:34

La mayoría de las funerarias en Estados Unidos conocen el proceso. El Gobierno de Honduras requiere la presentación de los siguientes documentos:

1.Certificado de Defunción;
2.Certificado de Embalsamamiento;
3.Certificado de Gastos; y
4.Certificado de Tránsito (A solicitud de algunas aerolíneas, ciertas funerarias gestionan este certificado. Es conveniente que consulte con la agencia fúnebre, cuales son los documentos que tramitan).

La funeraria deberá notarizar cada certificado, los cuales a su vez deberán ser apostillados en la Secretaría de Estado del Estado donde se encuentre.

En caso que la familia doliente no cuente con los recursos económicos para el traslado del cuerpo, se sugiere que se contacten con el consulado hondureño más cercano, para conocer del proceso de asistencia al que pudieran calificar.

SP_READ_MORE

¿Qué debo hacer para solicitar mi residencia en Honduras?

Written by Super User On Sunday, 30 August 2015 20:52

El trámite se realiza en Honduras, con los servicios de un abogado. Los documentos que deberá presentar consisten en los siguientes:

  1. Solicitud de ingreso como inmigrante a la República de Honduras;
  2. Declaración Jurada de sujetarse a las Leyes de la República de Honduras;
  3. Constancia de Antecedentes Penales emitida por el Departamento de Policía del condado donde reside el interesado;
  4. Certificado de Salud extendido por oficina u hospital reconocido, en papel membretado de la institución debidamente apostillado, o Certificado Médico emitido por un médico en Honduras;
  5. Certificado de Acta de Nacimiento del interesado, su esposa e hijos, si residirán con el interesado, debidamente apostillado;
  6. Copia fotostática de todas las páginas del pasaporte;
  7. Certificado de Matrimonio (si el cónyuge residirá con el interesado) debidamente apostillado;
  8. Contrato de trabajo (si la residencia es por trabajo); y
  9. Constancia de ingresos mensuales. En caso de pensionados, el ingreso no deberá ser inferior a  $1,500.00; para los rentistas, no deberá ser menor de $2,500.00.
SP_READ_MORE

¿Qué trámite debo seguir para introducir una mascota en Honduras?

Written by Super User On Sunday, 30 August 2015 20:56

Deberá realizar el trámite ante la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en Honduras, mediante una persona que le represente. A dicha persona se le deberá enviar previo al trámite, los siguientes documentos:

  • Certificado de la última vacuna de la mascota emitido por un médico veterinario.
  • Permiso la Secretaría de Agricultura del Estado donde resida para sacar de EUA al animalito.
  • Llevar los documentos arriba mencionados a un notario público y luego obtener la Apostilla en el Departamento de Estado del Estado donde resida, para que dichos documentos sean válidos en Honduras

La persona encargada de hacer las gestiones en Honduras deberá:

  1. btener una constancia de un médico veterinario en Honduras, en la cual se responsabilice como médico de la mascota.
  2. Presentar una solicitud ante la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para la importación de la mascota, acompañada de la constancia del veterinario y de los documentos obtenidos en Estados Unidos arriba mencionados.
  3. Cancelar el pago correspondiente en ventanilla en la SAG

La persona en Estados Unidos de América, tendrá que hacer lo siguiente:

  1. Obtener un certificado de la última vacuna de la mascota por medio de un médico veterinario.
  2. Obtener un Permiso de la Secretaría de Agricultura de la ciudad de origen.
  3. Llevar los documentos arriba mencionados a un notario público y sacar el Apostille para que dichos documentos sean válidos en Honduras.

El trámite tarda en general 72 horas. La persona encargada de las gestiones en Honduras, deberá enviar el permiso por correo al interesado o esperar en el aeropuerto al interesado con el permiso.

En caso que el turista que viaja con mascota y por razones de fuerza mayor no pudo tramitar el permiso con antelación, este deberá:

  • Al arribar al aeropuerto, entregar los documentos de vacunación de la mascota.
  • Firmar un acta de compromiso, en la cual se compromete a:
    • Obtener una constancia de un Médico Veterinario en Honduras, en la cual se responsabilice como médico de la mascota.
    • Presentar una solicitud ante la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para la importación de la mascota.
    • Cancelar el pago correspondiente en ventanilla en la SAG.

El trámite es de 72 horas

SP_READ_MORE

 

tpsbanner3

Subscribe to our Newsletter

Stay informed of the activities of the Embassy of Honduras in Washington